Top

5 cosas mucho mejores que la tecnología en la educación de tus hijos

Manejar una computadora, navegar en la red y comunicarse en inglés son prioridad, pero ¿Sabías que hay habilidades aún más importantes? La verdad sea dicha: la tecnología no es tan importante en la educación

 

 

Emma E. Sánchez/ Familias.com

Educamos a nuestros hijos en casa para que puedan aprender las habilidades necesarias para que se desenvuelvan en sociedad, y los enviamos a la escuela para que aprendan a sobrevivir en ella.

Nunca antes se había vivido el fenómeno de educar a una nueva generación para un mundo que desconocemos. La tecnología, la globalización y el movimiento tan rápido en la información nos han obligado a cambiar las ideas que teníamos sobre la educación y la formación de nuestros hijos. Cada día los colegios nos hacen nuevas propuestas educativas que, al parecer, serán la respuesta a todas nuestras dudas y que dejarán a nuestros hijos al punto para triunfar cuando lleguen a la edad productiva.

El idioma inglés lo seguimos reprobando

El reto de este milenio no ha cambiado lo que hace dos generaciones ya sabíamos: una persona debe de ser capaz de comunicarse cómodamente; esto es leer, escribir y no solo comprender o hablar, en su lengua materna y en idioma inglés. Estudiar una tercera o cuarta lenguas es bueno, pero no prioritario si aún no se domina el inglés. Su aprendizaje y dominio tiene éxito cuando se enseña en la infancia y se practica a lo largo de la vida y, sinceramente, nos guste o no, ese idioma, lo consideremos fácil o bastante difícil, es preciso aprenderlo. Muchas personas continúan sin tener, conservar o progresar en un trabajo porque no lo entienden, no lo hablan con fluidez o les resulta imposible escribir en esa lengua.

La teoría y la práctica

Podemos enseñar mucho a los niños en las aulas, pero si esto no se aplica a su realidad, jamás tendrá significado para ellos y pronto lo olvidarán. Ayuda a tu hijo a que use los conocimientos que adquiere en la escuela: que sume, multiplique y resuelva problemas prácticos en casa; que haga presupuestos y aplique los principios de la química y de toda ciencia en el hogar. En la actualidad, los niños poseen muchos conceptos en su mente pero poca aplicación en su inteligencia.

Las verdaderas habilidades a desarrollar


Autoaprendizaje

¡Es vital! Una persona que se responsabiliza de su aprendizaje nunca encontrará una puerta cerrada, siempre tendrá formas de aprender, de auto capacitarse, de resolver los problemas que se le presenten. La tecnología hoy nos permite conectarnos al otro lado del mundo para aprender lo que queramos a la hora que lo deseemos, pero de no poseer la habilidad del autoaprendizaje jamás podremos obtener provecho de estas grandes oportunidades de aprendizaje.

Resiliencia

Estamos criando generaciones cada vez más débiles, intolerantes y dependientes de la protección de sus padres. Son niños que no han tenido necesidad de esforzarse en nada, que han nacido en hogares en las que todas sus necesidades están con frecuencia satisfechas aún antes de que siquiera deseen algo. Si quieres que tu hijo sobreviva en este nuevo mundo, ayúdalo a saber manejar la frustración y el fracaso.

Conciencia del bien personal y común

Esto es que nuestros hijos puedan cuidar y tomar decisiones correctas y sanas para sí mismos y para quienes les rodean. Hacer ejercicio y comer sano ahora son ideas muy extrañas. La obesidad y las enfermedades degenerativas están apareciendo en niños cada vez más pequeños. La pornografía, el abuso de alcohol y otras drogas hacen caer a más jóvenes cada año; la violencia dentro de las escuelas se ha vuelto un problema social que no ha podido ser controlado.

El respeto por su cuerpo, la naturaleza y el bien común son habilidades que harán la diferencia en la vida futura de nuestros hijos. Por ello, tenemos mucho que hacer, ¿Verdad?

Jose Alejandro Ibarra
No Comments

Post a Comment