Top

El plan de negocios, el mapa que guía y pone en orden tus sueños empresariales

Al decidirte a emprender una idea de negocios es importante estructurar un plan y  definir las prioridades antes de dar el primer paso. Aprende cómo hacerlo, en siete sencillos pasos.

 

 

Todo emprendedor debe saber que hacer un plan de negocios es equivalente a construir un mapa que lo guiará hasta donde él se lo proponga.

El plan funciona como una descripción detallada del futuro de tu negocio, por lo que puede prepararte para los retos que se tengas que enfrentar.

Es un documento en donde se explica qué vas a hacer para que tu empresa sea rentable y cómo planeas hacerlo. Sin embargo, es importante tener claro que éste no siempre garantiza el éxito absoluto de tus sueños, aunque sí ayuda a organizar tus ideas.

Un punto importante a destacar es que el plan de negocios es una herramienta que se debe tener en la mano al momento de buscar el financiamiento, ya sea con un inversionista o con instituciones financieras.

Idealmente cuando surge una idea de negocio sabes qué recursos y capacidades tienes para empezar, y a dónde quieres llegar en un periodo determinado (usualmente entre 3 ó 5 años).

Pero, ¿Cuál es el camino para llegar a ese objetivo?, ¿Por dónde empezar? A continuación te brindamos una guía en siete pasos que deberías clarificar antes de emprender.

Estructurar y escribir el plan es una labor de varias semanas. La mayor parte del tiempo la dedicarás a investigar las necesidades del mercado, así como en definir varios de los supuestos y situaciones de la industria en la que quieras emprender.

Pero si dedicas el tiempo necesario a planificar, puedes lograr excelentes resultados. Eso sí, es importante no dejar que este análisis detenga la esencia del éxito de todo emprendedor: La ejecución de su idea de negocio.

Recuerda, elaborar el plan de negocio es esencial porque en él se determina si la idea de negocio será viable o no, debes planificar las prioridades antes de ejecutar tus ideas con pasión.

Paso 1: Elabora y planifica cuál será tu modelo de negocio

La nueva tendencia en el ámbito emprendedor es el modelo de negocio, está es una herramienta dinámica que te ayuda a validar tu idea inicial. Este modelo se va modificando y adaptando en la medida que avanzas con tu proyecto. Se basa en una serie de piezas o bloques en las que describes cada una de las áreas y validas en la práctica la puesta en marcha de tu empresa.

El fin de tu modelo de negocios es encontrar una fórmula que demuestra como tu idea es viable, sostenible y escalable. Puedes utilizar el modelo de generación de negocios al estilo Canvas, de Alexander Osterwalder para complementar tu idea inicial con los nueve bloques más importantes para tu emprendimiento: segmento de clientes, propuesta de valor, canales, relación con tu cliente, fuente y flujos de ingreso, actividades clave, recursos clave, asociaciones clave y estructura de costos de tu empresa.

2: Describe cómo tu producto o servicio resolverá las necesidades de Los clientes

¿Qué ofreces? Debes describir detalladamente las características del producto que la empresa pretende ofertar, sus cualidades y elementos innovadores, así como las ventajas que presenta respecto a otros productos competidores

¿A quién lo ofreces? Es necesario indicar el segmento del mercado al que se dirige el producto, es decir, a qué tipo de público va destinado.

¿Cómo lo produces? Consiste en describir todos los aspectos técnicos del proceso de producción.

Paso 3: Explica por qué tu negocio es único

En esta fase de planificación, necesitas establecer la misión y objetivos de tu emprendimiento.

En esencia, esto es lo que te hace diferente a los demás competidores. Es decir, acá debes describir los principales factores que hacen que los clientes te prefieran a ti ante las otras opciones del mercado.

Además, debes establecer quiénes serán los miembros del equipo directivo, formación y experiencia profesional, habilidades para llevar a cabo el proyecto. Es decir, responder a la pregunta: ¿Por qué tú y no otra persona?

Paso 4: Diseña un plan de mercadeo

Para diseñar la estrategia comercial es necesario tener en cuenta cuatro elementos fundamentales del mercadeo (conocidos como “Las 4 P”):

Producto: debes analizar cuáles son las características del producto que vas a comerciar en tu empresa, las diferencias respecto a otros competidores, la calidad y garantías que ofrece.

Precio: Lo debes fijar teniendo en cuenta diferentes factores: costos de la empresa, oferta, demanda y precios de la competencia. Además hay que analizar la posibilidad de practicar descuentos y las formas de cobro.

Plaza o punto de venta: Debes analizar cómo llegará tu producto al cliente. Pueden venderse en establecimientos, intermediarios.

Publicidad: Hay que establecer la forma en que se dará a conocer la empresa y sus productos. (Televisión o prensa, buzoneo, venta directa, tele-marketing, otros)

Paso 5: Prepara un plan de operaciones

Para cumplir tus expectativas, debes elaborar un cronograma o calendario de la ejecución de tu negocio (paso a paso) que debe contener las principales actividades y sus respectivos responsables, los principales objetivos, momento de alcanzarlos e interconexiones con el resto de actividades, así como el momento en que se realizará cada una de sus fases para llevar una adecuada planificación y organización de tu proyecto.

Paso 6: Elabora un plan financiero

Con este plan se pretende determinar los recursos para financiar las inversiones iniciales que necesitas como emprendedor. Estos recursos pueden provenir tanto de fondos propios (de los socios), como de recursos ajenos (préstamos, créditos, subvenciones, y otros)

Paso 7: Redacta un breve resumen de tu plan de negocio

La última sección en escribirse es el resumen ejecutivo por una sencilla razón: Muchas veces será la única parte que algunos de tus lectores van a leer.

Debes capturar la atención de los lectores de una manera concisa, entretenida y directa. Este será el anzuelo para que tu público lea más allá de la introducción, por lo que debes redactar primero el cuerpo del documento y luego redactar el resumen ejecutivo para “vender” mejor tu idea.


FUENTE ; Francisco Campos, coordinador Centro Emprendedor ESEN

Jose Alejandro Ibarra
No Comments

Post a Comment