Top

BAJAR DE PESO

Una misión cuesta arriba

Curvis, rellenitas o plus Size. Como sea que se les llame, la mayoría de las salvadoreñas No son flacas y tampoco están obsesionadas con serlo. Su genética, forma de alimentación y estilo de vida las empuja a estar por arriba del peso ideal.

Ellas están con libritas de más. Lo reconocen y se sienten bien con ello. Al menos eso reflejan los números, ya que el 74 % de las encuestadas asegura estar un poco por arriba de su peso ideal y 18 % muy por arriba, pero solo el 34 % afirma haber seguido alguna dieta para bajar de peso.

Los datos del Ministerio de Salud (Minsal) confirman esta tendencia en la población. El #6 % de los niños menores de 5 años presentan sobrepeso u obesidad; entre 6 y 9 años es un 23 % y un 38 % en adolescentes entre los 12 y 15 años. “Nos enfrentamos a una epidemia de sobrepeso y obesidad”, alerta Yris Ramos, jefa de la Unidad de Nutrición del Minsal. Para la funcionaria, la obesidad es un “proceso de construcción” que se inicia desde la infancia y crea patrones de alimentación que se mantienen en la edad adulta.

En este punto, las mujeres tienen mucha incidencia, ya que definen la dieta diaria de la familia. El 65 % de las consultadas aseguró ser quien compra los alimentos y el 75 % afirma ser quien cocina en casa todos los días. Son ellas quienes forman esos patrones de consumo. “Los niños no deciden por ellos mimos, somos las mamás las que decidimos lo que van a comer”, asevera la funcionaria.

Jose Alejandro Ibarra
No Comments

Post a Comment