Top

Casarse

Una decisión postergada

La decisión de casarse y tener hijos ha dejado de ser una prioridad para las mujeres, sobre todo para las que son más jóvenes, ya que tienen otro tipo de planes antes de decidirse a dar ese paso.

Sacar una carrera, obtener un buen empleo y viajar, son hoy las metas principales de las solteras. No significa que no deseen formar una familia, según especialistas consultados, también forman parte de sus propósitos, pero cada vez son más las que están postergando su decisión de casarse.

Según la sicóloga Edith Cañas, de la Unidad de Mediación y Familia de la Procuraduría General de la República, ahora las mujeres se sienten más empoderadas para tomar decisiones como casarse o tener hijos.

La licenciada Sandra de Alvarenga, procuradora auxiliar, agrega que las relaciones sexuales están comenzando más temprano y la sociedad está siendo más permisiva en ese sentido, lo que hace que las parejas, en especial las jóvenes, dejen de lado el matrimonio o lo demoren.

Unión libre gana terreno

De acuerdo con los consultados, el comenzar una relación de pareja sin estar unidos legalmente cada vez gana más terreno, los jóvenes están optando por pasar un periodo de prueba que les facilite decidir o no por el matrimonio. Según la encuesta, al menos un 15 % de las mujeres afirmó vivir en unión libre.

La licenciada Cañas advierte que en el área rural la situación es aún más común, porque las jóvenes siguen comenzado su vida en pareja desde muy jóvenes y sin casarse. “Para muchas niñas del área rural, su ilusión sigue siendo acompañarse”, advierte.

Una investigación hecha por El Diario de Hoy mostró que en 2015 se registraron 83 mil 468 mujeres embarazadas, de las cuales 25 mil 132 eran adolescentes de entre 10 y 19 años, y 13 mil 146 rondaban los 10 y 17 años.

Otro dato alarmante es que el 75 % de las mujeres que demandan por cuota alimenticia en la Procuraduría General de la República, de un promedio de más de 22 mil demandas activas, no está casada con el padre de su hijo o hijos.

La soltería también está convirtiéndose en una opción para muchas mujeres que se resisten a una relación de pareja.

“El fenómeno de la soltería también es frecuente. Las mujeres están pensando en sus propios espacios, sienten que el matrimonio las sujeta a estar en la casa, y que pueden perder libertades”.

Jose Alejandro Ibarra
No Comments

Post a Comment