Top

Luchadoras, trabajadoras y cada vez más empoderadas

¡Así son las salvadoreñas!

Representan poco más de la mitad de toda la población del país. Amas de casa, ingenieras, doctoras; pero ante todo, mujeres.

Con una pareja o solas, con hijos o sin ellos, son salvadoreñas que dentro de su hogar o fuera de este, como trabajadoras formales o sacando adelante sus negocios, cumplen múltiples roles.

Trabajadoras, honestas y responsables son las principales características con las que se califican las salvadoreñas, encuestadas para el estudio que esta casa editorial realizó.

Nueve de cada diez consultadas confiesan también estar por encima de su peso ideal. De vestir cómodo: Pantalones y sandalias, la mayoría no sigue dietas, pero sí les interesa la moda y están más conectadas a Internet que nunca antes, ahí hacen amigos, aprenden y compran.

Son mujeres que solas o junto a sus parejas se abren poco a poco espacios en un país donde persisten las inequidades.

Según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2015, aunque ellas hayan cursado la misma cantidad de años de estudio y se desempeñen en funciones similares, la brecha salarial entre ellas y los hombres, supera los $49.96 mensuales y aumenta según el salario recibido y la zona geográfica.

El acceso a educación también sigue siendo menor para ellas, #26.6 % de las niñas asiste a la escuela; según el mismo informe, contra un 30.9 % de los varones, esto es más común en el área rural.

Sin embargo, los datos mejoran al hablar de educación superior, donde el sexo femenino domina.

En los últimos 15 años el porcentaje de mujeres que van a la universidad ha incrementado en un 54 % por ciento. Las carreras elegidas, tradicionalmente humanistas han cambiado, hoy muchas optan por prepararse en ingeniería, aviación, mecánica y otras con mayor componente de ciencia y tecnología.

Todos los días, las mujeres rompen barreras y cada vez es más común verlas jugando fútbol o en carreras de autos, dentro de puestos de dirección tanto en la empresa privada como en el sector público.

Esas mujeres que salen de casa a trabajar o las que se quedan en ella para cuidar de los hijos, son grandes por ser el centro de sus familias, la célula fundamental de la sociedad; son ellas a quienes hemos retratado en las siguientes páginas de este informe.

La investigación hecha por el Grupo Editorial Altamirano y que hoy dejamos a disposición de nuestras audiencias servirá para conocer a las salvadoreñas que contribuyen de manera esencial al desarrollo de esta gran nación.

Lo más importante para ellas
Crecer y desarrollarse laboralmente es lo más importante para alcanzar el éxito, mencionaron cinco de cada diez de las encuestadas para este informe.

Ayudar a los demás y tener estabilidad financiera, para el 40 % de la muestra, también son aspectos a los que dan valor.

Además, tener una familia estable es fundamental para las consultadas, sobre todo porque en relación a los hijos, las decisiones de crianza y educación, las toman ellas.

Luchar por alcanzar sus propósitos es esencial para cinco de cada 10 de ellas, la vida familiar para nueve de cada 10, la salud física para ocho de cada 10 y la educación para el 82 % de las consultadas, también son parte de su realización personal.

La familia, el hogar y sus valores humanos, así como el trabajo, son lo más valioso en sus vidas.

Su fe y valores
La creencia en un ser superior es común para el 66 % de las entrevistadas que afirma creer en el Dios del que les habla en concreto su religión. Tres de cada diez, en cambio, afirman creer en un ser supremo, pero no del que hablan las religiones.

Seis de cada diez se confiesan católicas, siendo la religión predominante entre las encuestadas, 34 % se dice cristiana evangélica, un 8 % profesa en los Testigos de Jehová y un 2 % en los mormones.

Migración
50% de las mujeres entrevistadas no dudarían en radicarse fuera del país permanentemente si tuvieran la oportunidad, se muestran significativamente más decididas que los caballeros. Entre aquellas con hijos, esto es un elemento motivador para buscar un mejor lugar donde ellos puedan desarrollarse.

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

59%

Existen diferencias en cuanto a la percepción de inseguridad en el país. Las mujeres se sienten más vulnerables que los hombres. El 59 % no se siente segura en este país.

MATRIMONIO Y FAMILIA

50%

de los hombres están de acuerdo en que para las mujeres “el hecho de no llegar al altar” es motivo #para que ellas no se sientan realizadas.

IMAGEN PERSONAL
Nueve de cada 10 mujeres consideran que #están arriba de su peso ideal. Cinco de cada 10 mujeres declaran tener interés por la moda.

TRABAJO

44%

de las consultadas cree que a los hombres se les paga mejor, aún si hacen igual trabajo. Los datos oficiales lo confirman.

Jose Alejandro Ibarra
No Comments

Post a Comment