Top

Solo uno

La nueva tendencia en la maternidad

Hoy en día son muchas las mujeres que toman la decisión de tener solo un hijo, esto es más común si son profesionales.

La economía familiar, las responsabilidades laborales y la independencia para elegir son factores que influyen para que las mujeres tomen la decisión de tener un solo hijo.

Danilo Ramírez, experto en género de la Universidad de El Salvador, comenta que esta tendencia inicia en 1960 aproximadamente, con la planificación familiar, momento en el que las mujeres comenzaron a reducir el número de hijos que procreaban.

Además, cada vez más, la mujer exige sus derechos en cuanto a sus deseos personales, y al ser también productiva y administradora del hogar, se plantea procrear solo un hijo.

En ocasiones ella piensa que al ampliar la familia, deberá renunciar a su empleo y desempeñar funciones de madre y cuidadora del hogar, lo cual afectaría las finanzas del hogar, ya que un solo salario no es suficiente.

Además sigue siendo común el que muchas mujeres se enfrenten solas a la maternidad, en la mayoría de los casos por la irresponsabilidad paterna, la migración de los hombres al exterior u otras razones. Ellas asumen las actividades domésticas, cuidar de ellos, además de tener un empleo, dice el especialista.

Un hecho que comprueba este dato son las más de 22 mil demandas activas de cuota alimenticia que hay en la Procuraduría General de la República. Son mujeres que están criando a sus hijos solas, el dinero que reciben cubre los alimentos para sus pequeños; el resto: la educación, la salud, los valores y demás necesidades, corren por cuenta de ellas.

Jose Alejandro Ibarra
No Comments

Post a Comment