Top

Viajar POR placer

práctica poco frecuente

Salir al exterior por gozo no es un hábito común entre los salvadoreños consultados por la encuesta, solo dos de cada diez-tanto hombres como mujeres- dicen haber viajado fuera del país en los últimos 12 meses.

La encuesta de Grupo Editorial Altamirano detalla que los salvadoreños que viajan al extranjero lo hacen en un 100 % a América, se deduce que principalmente a Estados Unidos donde residen casi dos millones de compatriotas. También Centroamérica es un destino popular. Honduras y Guatemala se han convertido en los más visitados.

Según datos del Ministerio de Turismo (Mitur), unos 37 mil salvadoreños visitaron Honduras; 20 mil, Guatemala; y 3 mil 900, Nicaragua, en las vacaciones de diciembre de 2015. Durante esa temporada unos 83 mil 700 salvadoreños salieron del país para vacacionar en el extranjero.

Prefieren la playa

Cuando de hacer turismo interno se trata, tres de cada diez de las mujeres encuestadas prefieren las playas de nuestro territorio y 28 % opta por visitar montañas y cerros, solo un 13 % se inclina por recorrer pueblos.

Según reportes de la Corporación Salvadoreña de Turismo, el turismo interno ha crecido en los últimos años y en el primer trimestre de 2016 tuvo un aumento del 13.3 % con respecto al mismo periodo de 2015.

Tal como lo indica la encuesta, la playa y la montaña son los destinos de más afluencia, sobre todo en Semana Santa y las vacaciones agostinas.

Ese dato se sustenta con lo que reportado por Corsatur respecto a ocupación hotelera en 2016, que rondó entre el 62 % y 92 % en la playa; del 71 % al 77 % en hoteles de montaña.

Jose Alejandro Ibarra
No Comments

Post a Comment