Top

CÁNCER, UN ENEMIGO SILENCIOSO

¿Qué es la detección temprana? Es buscar el cáncer antes de que la persona presente síntomas. Esto ayuda a detectar LA ENFERMEDAD en una fase temprana Y PERMITE INTERVENIR CON LOS tratamientos más ADECUADOS.

El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial, y en El Salvador, el porcentaje más alto de decesos en mujeres se refleja en quienes sufren cáncer de cuello uterino (cérvix) con el 17.3 %; seguido del cáncer de mama, representado por un 16.2 %, según los datos del Ministerio de Salud, emitidos en el Diagnóstico Situacional del Cáncer en El Salvador, que comprende el periodo de 2009 a 2013.

En el mismo documento muestra que la mayor presencia de cáncer de cuello del útero se registra en la región occidental, mientras que en las zonas metropolitana y oriental, se observa una mayor proporción de cáncer de mama.

El doctor Raúl Lara, oncólogo y director del Centro Salvadoreño de Radioterapia, explica que “el control del cáncer no se encuentra en los medicamentos de última generación, en los avances tecnológicos o la formación de equipos multidisciplinarios con los últimos conocimientos de la ciencia. El principal control del cáncer radica en la prevención”.

El propósito es descubrir el cáncer cuando está localizado en el órgano de origen, antes que invada tejidos cercanos y órganos distantes. De lo contrario es incurable.

El especialista en oncología asegura que la detección temprana es la verdadera clave para controlar esta enfermedad y explica que “un 33 % de los casos de cáncer se puede prevenir; y más de un 50 % es curable, si se descubre tempranamente”.

Exámenes tempranos

El examen de mamografía es un método eficaz que detecta alrededor del 85 % de los cánceres de mama, de ahí la importancia que las mujeres a partir de los 35 años se realicen la prueba, y con mayor énfasis donde ha existido un historial familiar del padecimiento.

Otra de las acciones de gran importancia es que las mujeres se realicen el autoexamen, de esa forma llegan a conocer bien sus senos, y podrán detectar cuando algo no anda bien. Hacerlo solo toma unos minutos, y con esta sencilla prevención, miles de mujeres han salvado sus vidas.

Los especialistas recomiendan que las mujeres deben palparse, una vez al mes, una semana después de la menstruación, porque antes del periodo, los niveles hormonales son más altos y las mamas están muy sensibles, por lo que pueden detectarse protuberancias que no son tumores.

Por otra parte, la revisión temprana para investigar el cáncer de cuello uterino es través del examen médico Papanicolau, conocido como citología vaginal. Esta se recomienda realizarla a partir del inicio de la vida sexual.

La práctica de la citología, como parte fundamental de una valoración de rutina, es el mecanismo más efectivo para la detección temprana del cáncer.

Datos del perfil

Al revisar los resultados obtenidos en enero de 2017, en el Perfil Integral de la Mujer Salvadoreña, elaborado por el Grupo Editorial Altamirano, el tema de la salud está presente en las mujeres, como una preocupación.

Si bien un 89 % de las consultadas dijo que no contaba con un seguro médico privado para cuidarse, aseguraron que sí visitan diversas instituciones públicas para solventar sus afecciones.

Una de las preguntas realizadas en la encuesta fue: ¿Cuáles de las siguientes entidades que brindan servicios de salud ha visitado en el último año? Ellas brindaron las siguiente respuestas: Hospitales/unidades de Salud, 70 %; hospitales/clínicas privadas, 42 %; Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), 22 %.

Cabe destacar que en los centros #de atención mencionados se atienden los distintos padecimientos, en los que también se incluye una respuesta integral de atención a personas con cáncer.

Acciones públicas

El doctor Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, detalló que el año pasado se registraron las siguientes cifras de cánceres nuevos: 1,313 de mama, 1,306 de cérvix, padecimientos relacionados directamente con la mujer.

Pero además, 220 de pulmón, 455 gástricos y 381 de colon, en general.

Debido a estas alarmantes cifras se han realizado diversos esfuerzos, entre las que destaca la creación del primer Centro Nacional de Radioterapia, impulsado por el Ministerio de Salud.

La unidad comenzará a funcionar, de acuerdo con el doctor Robles, el último trimestre de este año, frente a las instalaciones del hospital Zacamil, en San Salvador.

Según destaca el viceministro, los pacientes tendrán acceso a los servicios de “tomografías computarizadas, braquitarapia, aceleradores lineales y cobaltoterapia, de forma gratuita”.

De acuerdo con las estadísticas publicadas a nivel mundial, el cáncer de cérvix y de mama muestran mayor proporción en mujeres originarias de poblaciones pobres y con escolaridad mínima, por eso los datos a nivel global estiman que cerca del 90 % de las féminas que viven en países en #desarrollo, nunca se han realizado un examen orientado a la detección temprana de esta enfermedad, lo que sigue siendo clave para salvar sus vidas.

“El 75 % de los pacientes de cáncer se presenta a los centros de salud en una etapa avanzada, por eso insistimos tanto en la prevención y detección temprana”.

Dr. Raúl Lara, Oncólogo y director del Centro Salvadoreño de Radioterapia.

Jose Alejandro Ibarra
No Comments

Post a Comment