Top

Los roles de la mujer

salvadoreña actual

La mujer salvadoreña se enfrente a grandes retos sin miedo a continuar con su rol de madre y atender su hogar.

En los años sesenta todavía se veía la tendencia patriarcal, donde el papel de la mujer se enfocaba en el área reproductiva, y del hombre en el área productiva, explica Danilo Ramírez, especialista en género de la Universidad de El Salvador.

Entre los sesenta y setenta, la mujer salvadoreña comenzó a abrirse espacios al realizar estudios universitarios, comienzan a buscar superarse, mejorar su estatus económico y aportar al hogar.

La socióloga y docente Zulma Urrutia comenta que entre los años sesenta hasta los ochenta, la mujer profesional era socialmente aceptada, pero si era enfermera o maestra; no se veía bien que fuese mecánica, ingeniera o doctora.

“Además, antes a una mujer no se le permitía asistir a la universidad, solo si era de cierto nivel económico”, añade Urrutia.   

Protagonistas de cambios sociales

La socióloga explica que las salvadoreñas siempre ha tenido presencia en la sociedad, y en los sucesos importantes del país.“Durante la independencia de El Salvador, sí colaboraron, solo que sus derechos eran mínimos”, cuenta Urrutia.

“Ya para 1980, las mujeres buscan más la universidad e incursionan en profesiones tradicionalmente masculinas, como el caso de las ingenierías o las leyes… Y logran desarrollar su potencial”, comenta Danilo Ramírez.

En 2000, el rol de la mujer se destaca más por su participación en la política, se ven mujeres en la Asamblea que velan porque se cambien leyes en el país, más aquellas donde se excluía al sexo femenino, proponiendo planes donde también fuesen incluidas.

Actualmente, la mujer toma un doble papel, afirma Gutiérrez, “el de aportar en lo económico, pero también la parte doméstica, el trabajo no asalariado, dando un salto desde la educación y en la formación de los hijos a un rol más protagónico en el aporte económico al hogar”.

Hoy en día, las salvadoreñas conocen sobre la conciencia de igualdad y buscan otras alternativas para realizarse. Sean madres, profesionales o ama de casa, también está interesadas en mecánica automotriz, mecánica de aviación, enderezado y pintura y más. La visión es ser mujer trabajadora y productiva.

Y eso refleja precisamente la encuesta de Predictvia, las cualidades que las mismas consultadas afirman las definen: Trabajadoras y luchadoras. Ellas ahora desempeñan múltiples roles y cada día conquistan más espacios.

Jose Alejandro Ibarra
No Comments

Post a Comment