Top

“Majo” y su compromiso con los derechos humanos

Para María José Benítez Chávez, una abogada de 29 años que ha hecho carrera en el campo de la protección de los derechos humanos, el mayor reto de las mujeres a nivel mundial y nacional sigue siendo romper los círculos viciosos de la violencia, la pobreza, el miedo y la discriminación.

“Majo”, como la conocen en su círculo familiar y amistoso, sostiene que las niñas y adolescentes no deben dejarse vencer por sus miedos, porque aunque muchas veces las condiciones parezcan imposibles, pueden llegar a realizar todo lo que se planteen.

De hecho, Majo es un testimonio de esa lucha, ya que esta profesional, que hoy día vive en Pamplona, España, y trabaja haciendo investigaciones con el Comité de Navarra. de Unicef. No solo logró graduarse como abogada de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) con apoyo de sus padres y un crédito educativo, sino también sigue preparándose académicamente para llegar a ser un referente nacional y regional en temas de protección de la infancia.

Afirma que el ambiente de la ESEN la ayudó a retarse y plantearse metas, y bajo esa línea participó durante sus primeros años de vida universitaria en competencias internacionales de derecho, ganó un concurso estudiantil de cantantes, realizó múltiples pasantías en instituciones locales e internacionales; fue precisamente en una que realizó en la Embajada de El Salvador ante Naciones Unidas en donde confirmó su deseo de dedicarse al trabajo por la garantía de los Derechos Humanos.

En esa línea de preparación, continua María José, estudió un posgrado en Criminología, una maestría en Derechos de la Infancia y Cooperación para el Desarrollo, y actualmente cursa un Máster en Investigación en Ciencias Sociales.

Esta joven profesional realizó trabajo de voluntariado en organizaciones como Techo y Glasswing Internacional, pero en la actualidad lo hace por Internet con el Banco Mundial y Naciones Unidas.

Jose Alejandro Ibarra
No Comments

Post a Comment