Top

Mujeres lideran la educación superior

Durante los últimos 15 años son más las mujeres #que logran cursar una carrera universitaria.
La participación de ellas en la educación superior se ha incrementado en un 54 %, LO QUE equivale a 33 mil 913 personas del género femenino.

En la historia de El Salvador, las niñas y adolescentes que llegan a estudiar son pocas, ya que por aspectos culturales y sociales se ha priorizado la educación de los niños, mientras las niñas se dedican a oficios de la casa, cuidar hermanos, e incluso a sus propios hijos, ya que el embarazo en adolescentes también es una de las causas por las cuales las jóvenes no cursan los estudios superiores.

Sin embargo, a pesar de estos factores, año con año la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, un técnico o una especialización se ha incrementado en las mujeres. Según datos del Mined, en el periodo de 2000 a 2015 las mujeres lideran los estudios superiores, pues son más que los hombres.

“La tendencia en los últimos años es que las mujeres son mayoría, poco a poco se ha ido cerrando la brecha del acceso a la educación para ellas”, dijo Francisco Marroquín, director Nacional de Educación Superior.

Según los datos del Mined, en 2015 se matricularon 96 mil 133 mujeres para cursar algún técnico, licenciatura, ingeniería o estudio de educación superior.

Los datos muestran que las áreas más buscadas por la población femenina son Arte, Economía, Administración y Comercio, Salud, Ciencias, Agropecuaria y Medio Ambiente, Derecho, Humanidades, Tecnología, Educación y Ciencias Sociales.

Todavía no es suficiente el avance que se ha tenido en los últimos años, es necesario seguir trabajando para garantizar las oportunidades de educación para las niñas, adolescentes y mujeres”.

Francisco Marroquín 
Director Nacional de #Educación Superior.

Jose Alejandro Ibarra
No Comments

Post a Comment