Top

Administradoras de la casa y el dinero

Administradoras y jefas de hogar, solas o acompañadas, las mujeres ya han ganado espacios en la sociedad, se abren camino en carreras o deportes no tradicionales y desempeñan cada vez más, puestos de dirección, sin embargo, siguen siendo las principales responsables de las labores domésticas.

Administradoras de las finanzas de la familia, representantes de los hijos, sicólogas, maestras, las mujeres son multiroles. Sin embargo para todas, trabajen dentro o fuera de casa, las tareas hogareñas siguen siendo parte de lo cotidiano.

Según la encuesta, siete de cada diez se dedican a ordenar y limpiar la casa, como parte de sus actividades domésticas, y nueve de cada diez, cocinan todos los días.

Otra actividades frecuentes son lavar la ropa, para la mitad de las entrevistadas, planchar, tres de cada 10 ,y cuidar el jardín, entre otras.

Las administradoras

“Yo el salario se los doy a ella, y cómo hace, no sé, pero alcanza…”, cuenta Federico, un profesional que recibe un sueldo similar al de su esposa Patty, pero que reconoce que ella es mejor llevando las cuentas.

Patty supo desde el primer día que convivió con Federico, que lo mejor es que ella administrara el efectivo. “Él es gastón, y no se mide, se le olvida pagar los recibos y nunca sabe qué falta en la casa”, dice convencida.

Como Federico, hay muchos hombres, sobre todo los más jóvenes, que están seguros que la mujer es mejor en la administración de las finanzas.

En la encuesta, tanto hombres como mujeres refieren que el papel de la administración de la casa, del dinero y de hacer que el hogar funcione, recae en ellas.

Cinco de cada diez de las encuestadas afirman que ellas son mejores “haciendo compras inteligentes”, tres de cada diez de los hombres opinan lo mismo.

Siete de cada diez de las mujeres señalan que son ellas quienes deciden la compra de los artículos personales o de cuidado del hogar.

Según la licenciada Edith de Cañas, de la Procuraduría General de la República, efectivamente ellas son las que inciden sobre las finanzas y el manejo de efectivo.

“La mujer sigue siendo mejor administradora, hasta los mismos hombres lo reconocen, es algo real”, comenta la licenciada.

Respecto a la adquisición de los electrodomésticos los hombres reconocen que es su pareja quien decide sobre la compra.

Otro hallazgo relevante es el pago de la educación de los hijos, ya sea la elección del colegio o universidad, 39% de las mujeres dicen que son ellas las que deciden contra 4% de los hombres que afirman participar de esa elección.

Jose Alejandro Ibarra
No Comments

Post a Comment