Top

“Los obstáculos se los pone una misma”

La diferencia entre el rol de una niña y un niño nunca estuvo en la mente de Claudia de Ibañez, una mujer que ha eliminado los límites de género que la sociedad impone y por eso, ha logrado llegar muy alto en su carrera profesional.

Es una de las tres gerentes corporativas de la cadena de supermercados Walmart en Centroamérica. Además, es presidenta de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) y la única mujer en el Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada de entre unos 20 hombres que lideran la empresa privada.

“Nunca sentí un bloqueo por mi género. Creo que el obstáculo se lo pone una misma”, dijo la empresaria.

“Yo no he sentido diferencia porque siento que mis papás nunca hicieron eso en mi familia”, señala.

Sin embargo reconoce que muchas mujeres se limitan a ellas mismas por pensar que su rol primordial es el de ser madres y esposas. “He visto a mi alrededor a mujeres que no quieren asumir cargos gerenciales o de dirección porque piensan que sienten culpables de no darle el suficiente tiempo a sus familias o no se creen totalmente capaces”, dijo Ibañez. “La sociedad creó paradigmas, pero creo que las mujeres estamos lo suficientemente preparadas, incluso más que los hombres para ejercer todo lo que queramos. Los obstáculos se los pone una misma”, reiteró.

Salarios más bajos

La igualdad salarial sigue siendo un reto para todos los empleadores, que siguen pagando más a los hombres que a las mujeres a pesar de que ambos tengan el mismo nivel de estudios.

Según los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de 2015 el salario promedio de un hombre es de $322.00 mientras que el de una mujer es de $272.04. Es decir que los hombres ganan $49.96 más que las mujeres solo por una diferencia de género.

Y si la persona ha logrado cursar más de 13 años o más de estudio, el salario promedio de un hombre ronda los $612.47 mientras que el de una mujer es de $535.37. Es decir que hay una brecha de $77.11 entre ambos.

Jose Alejandro Ibarra
No Comments

Post a Comment